Sanacion Bioenergetica

Que es Bioenergetica?

 

La  Bioenergética es un repertorio de técnicas de armonización de las energías del Cuerpo físico y su comportamiento Biológico, en el ser humano en particular, y de los seres vivientes en general incluso los seres inorgánicos como los minerales, también tienen una frecuencia de vibración energética.

 

Para el caso del cuerpo humano diríamos que incide en el ámbito energético-corporal, con la cual se pretende, que la persona comprenda desde su interior (haga consciencia) la razón de ser de muchos de sus conflictos internos, que repercuten en su concepto de salud y enfermedad.

 

 

 

Energía es vibración y vibración tiene que ver con frecuencia (cuantas veces se sube y baja) en un espacio, de tiempo, por lo tanto en la Bio energética podemos trabajar con

  •  
    •  
      •  
        •  
          • Colores,
          • Magnetismo,
          • Música,
          • Luz,
          • Esencias de flores,
          • Aceites,
          • Aromas,
          • Imágenes,
          • Pensamientos,
          • Emociones, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya que todas estas tienen la característica de ser vibraciones energéticas, que al entrar en contacto con algún otro campo vibracional, lo afectan, positiva o negativamente, de acuerdo al campo energético y como interactúen.

Por ejemplo, en nuestro cuerpo según las filosofías y creencias espirituales orientales especialmente consideran que el cuerpo humano tiene centros energéticos denominados chakras y hay 7 que son los principales. A cada centro o Chakra le corresponde un nivel vibracional.

El Chakra Raíz, vibra con el color rojo, la nota musical Do, la supervivencia (productividad), el sentido del olfato. el elemento tierra, etc, se ubica en la zona del periné y tiene muchísimas más relaciones con nuestra vida.

El Chakra número 2 se encuentra en la zona de nuestros órganos genitales masculinos y femeninos al nivel de las gónadas, testículos y ovarios, vibra con el color naranja, la nota musical Re, se relaciona con el sentido del gusto y el apetito, el elemento Agua, la relación con el alimento, el territorio y la sexualidad, etc.

 

Ubicación de los chakras

 

En un artículo que escribiré más adelante, explicaremos cada uno de los 7 principales chakras y profundizaremos, aquí lo único que quiero es que identifiquemos que poseemos en nuestro cuerpo, centros energéticos, que se relacionan con diferentes formas de vibración.

 

Sigamos, a nivel biológico, psicológico y emocional, se ha podido identificar que dependiendo de cómo construimos nuestra relación con el entorno, comenzando por la relación que tenemos con nuestros padres, a partir de las energías Masculina (Padre - a través del Espermatozoide) y la Femenina (Madre - a través del Ovulo) en la cual viene información muy específica a nivel Genético que permite la expresión de un cuerpo físico con unas características particulares de la especie humana, y a su vez también éstas dos células energéticas transmiten un acumulado de experiencias traducidas en términos Emocionales que vamos portando como herencia pero que quizás no corresponde directamente con nuestra esencia (pura y perfecta que es individual y particular), la cual asumimos de una manera inconsciente y la expresamos de manera automática, hasta que hagamos un alto y seamos conscientes de nuestro potencial de consciencia.

 

Muchas veces este conjunto de experiencias emocionales heredadas, que determinan nuestros comportamientos y el matiz particular como cada uno vemos la vida,  hace que nos sintamos incómodos con nosotros mismos o con el ambiente que nos rodea, debido a que la vida se expresa de una manera contraria a lo que nosotros conscientemente desearíamos, pero no  nos damos cuenta, que quizás, esto tenga que ver con que la vida que expresamos es la que en nuestro árbol genealógico (Psicogenealogía) se ha ido construyendo a partir de los conflictos no resueltos y se expresan generación tras generación de manera inconsciente. Estas vivencias psicogenealógicas se pueden expresar a través de síntomas como  Ansiedades, Depresiones, Culpas, Miedos, Fracasos, Enfermedades físicas, a las cuales no le encontramos la razón de ser muchas veces, ni siquiera desde el punto de vista científico, médico o psicológico. Hoy se aproxima un poco a este tema la Epigenética que enuncia en pocas palabras que no solo heredamos las características genéticas, sino también heredamos comportamientos, conductas.

 

Se ha ido avanzando en comprender que  la calidad de las relaciones afectivas experimentadas en nuestra genealogía, en su momento, son la pauta determinante de la experiencia de vida nuestra hoy. Se podría plantear en los siguientes términos:

 

  1. La mínima unidad que contiene la esencia del ser humano es la célula (Ovulo y Espermatozoide). La conformación armónica del cuerpo humano es un sistema de comunicación interrelacionado de células que se comportan de manera inteligente.
  2. El Ovulo representa la energía negativa femenina y el espermatozoide la positiva masculina, base de las polaridades energéticas y arquetípicas. Cada uno lleva información en el campo genético que da forma a un cuerpo físico y también lleva el acumulado emocional de los padres.
  3. Esta información emocional determina la manera como asumimos la vida y la manera como cada uno interpreta las diferentes circunstancias de la vida.
  4. Todo organismo viviente, especialmente el ser humano, capta y emite una energía que le es propia. Y se relaciona en un equilibrio perfecto de su energía emocional, mental, espiritual y física, es decir que ningún relacionamiento que tengamos con cualquier otros ser humano se realiza al azar, es simplemente el resultado de nuestro inconsciente personal o colectivo.
  5. Esta energía que se expresa en los cuatro centros energéticos puede estar orientada hacia la propia destrucción  del organismo (seres masa), o bien hacia su pleno desarrollo (evolución).
  6. Es posible, mediante técnicas especiales( Reiki, Esencias florales, Bio magnetismo, musicoterapia, psicogenealogía, etc.), canalizar la energía en forma adecuada de tal manera que influya positivamente en los trastornos energéticos del cuerpo, y que afecten tanto la salud mental, emocional como la física.
  7. Toda tensión celular, que NO se descarga adecuadamente (pulsión),  vuelve a su fuente (psiquis o el cuerpo) y se descarga allí.
  8. Todo lo que se rechaza (lo que no se descarga a nivel emocional, mental) obliga a la célula – cuerpo, a obrar en ese rechazo es decir a vivirlo.
  9. Toda enfermedad según la Nueva Medicina (Dr. Hamer), es originada en un conflicto biológico (la insatisfacción de una necesidad biológica cuyo sentido se traslada a las conductas humanas),  de sobrevivencia que tiene las características de ser:
    • Un evento sorpresivo
    • Dramático.
    • Vivido en soledad. 
    • Que lo rumio (en mi mente) permanentemente.

 

Afecta a un órgano específicamente y no es al azar, es decir cada conflicto emocional  vivido,  tiene un resonante especifico como órgano y se ve reflejado en el cerebro (foco de Hamer) en un lugar muy especifico,  Es decir aquí trascendemos el concepto de enfermedad Psico somática que dice que la enfermedad es el resultado de un conflicto que vivimos y se somatiza en cualquier órgano, y ahora lo entendemos como un conflicto vivido que nos toma por sorpresa, en soledad y afecta no a cualquier órgano, sino uno en particular es decir cada órgano y tejido corresponde a un conflicto especifico, podríamos decir cada órgano y tejido tiene su propio conflicto cuando se expresa como enfermedad, aquí es importante hacer un rastreo de las vivencias emocionales a partir del momento que se expresa la enfermedad, para identificar cual puede ser ese conflicto en particular que esta desequilibrando la energética orgánica, es aquí donde se hace necesario el conocimiento de la relación entre cada órgano y el conocimiento de los conflictos que lo afectan a partir de la máxima evolutiva "La función hace al órgano".

 

Básicamente si cada una de nuestras dolencias físicas, emocionales, mentales son el resultado de desarmonías energéticas, emocionales o mentales, trabajando en el restablecimiento de sus equilibrios energéticos (de frecuencia de vibración en un espacio de tiempo), a través de las técnicas Bioenergéticas, podemos restaurar el orden alterado y a partir del equilibrio lograr unos estados más plenos de consciencia para el desarrollo evolutivo como seres integrales Espíritu, Mente, Emoción, Cuerpo.